La Filosofía del juego sí es una disciplina filosófica: la estamos construyendo
Palabras clave:
Juego, Deporte, Prácticas deportivas, Filosofía, JugarResumen
La filosofía del juego vive actualmente un momento relevante en México y América Latina que permite considerarla, con pleno fundamento, como una disciplina filosófica. Este reconocimiento abre nuevas rutas académicas y líneas de investigación centradas en el juego y en la experiencia existencial del jugar, al tiempo que amplía el horizonte profesional de la filosofía como campo de saber y práctica intelectual. El juego se concibe como una actividad esencial de la vida humana, no sólo por las situaciones existenciales que genera, sino por las posibilidades ontológicas que ofrece para comprender el ser y la experiencia humana. A partir de un trabajo sostenido a lo largo de varios años —reflejado en investigaciones, ponencias en congresos internacionales y diversas publicaciones—, se sostiene que existen condiciones sólidas para convocar a la comunidad académica dedicada a la filosofía del juego y a la filosofía del deporte en México a reconocerlas como disciplinas filosóficas en sentido pleno. La filosofía del deporte, de hecho, cuenta con este reconocimiento en otros contextos desde hace décadas. En este marco, el texto presenta argumentos para respaldar dicha propuesta, señalando que jugar, vivir el juego y practicar el deporte remiten a actividades fundamentales, significativas y estructurantes de la experiencia humana. Como disciplinas filosóficas, la filosofía del juego y la filosofía del deporte no sólo amplían las posibilidades de investigación, sino que también representan un área de oportunidad para la formación filosófica, al ofrecer un amplio y diverso abanico de objetos de estudio.
Descargas
Citas
Aristóteles (2005) Ética a Nicómaco. Ed. Alianza.
Bauman, Z (2025) Ética posmoderna. Ed. Siglo XXI.
Bordiue, P, J.C. Chamboredon, J.C. Passeron (2008) El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Ed. Siglo XXI.
Cagigal, J.M. (1975) Deporte, espectáculo y acción. Ed. Aula A. Salvat.
Caillois, R. (1986) Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Ed. FCE.
Frangos, D (2009) Historias y mitos de los juegos olímpicos de la antigüedad. Ed. UNAM.
García, M & García, J (2020) Filosofía de la educación. Ed. Narcea.
Guttman, A (1978) From Ritual to Record. Ed. Columbia University Press. USA.
Huizinga, J. (2005) Homo Ludens. Ed. Alianza.
Lipman, M& Sharp, A.M & Oscanyan, F (1998) La filosofía en el aula. Ediciones de la Torre.
Maza, M (2015) Curso de filosofía. Ed. Edere.
Maza, M (2021) Juego luego existo: El existenciario del jugar, Fair Play. Revista de Filosofía, Ética y Derecho del Deporte. (19), p.48-77
Merleau-Ponty, (1994) Fenomenología de la percepción. Ed. Planeta, España.
Merleau-Ponty, (2003) El mundo de la percepción. Ed. FCE.
Mora, F (1986) Diccionario de Filosofía. Tomo II. Ed. Alianza.
Ortega y Gasset, J (1944). Obras Completas. Revista de Occidente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mafaldo Maza Dueñas, Vanessa García González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución : debe dar el crédito apropiado , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material que sean de dominio público o donde su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable .
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le otorgue todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad o derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.