La La imagen como herramienta para la interpretación de actitudes tendientes a la virtud:

estrategias de aprendizaje kinética-lúdica

Autores/as

  • Mafaldo Maza Dueñas Universidad Autónoma Chapingo
  • Vanessa García González Universidad Autónoma Chapingo

Resumen

La investigación tuvo como objetivo principal obtener a través de las imágenes y su interpretación -como herramienta hermenéutica- para encontrar en la secuencia de capturas -fotografías- ciertas evidencias de actitudes tendientes a las virtudes generadas y motivadas por actividades lúdicas, kinéticas y cognitivas. Las imágenes interpretadas fueron el resultado de estrategias de aprendizaje diseñadas para enseñar la materia de ética. Se diseño una didáctica desde los referentes de educar para la vida y de aprender-haciendo, así como de la resolución de conflictos y de situaciones kinéticas, cognitivas y sociales. Para la metodología retomamos enfoques de la fenomenología del cuerpo, y por otro lado, nos apoyamos de argumentos de la filosofía del juego. Con estas miradas epistémicas la investigación busca aportar en el área de la didáctica de la ética para promover una enseñanza teórica-práctica, así como, en contemplar como referentes filosóficos la filosofía del juego, desde la cual se diseñaron las actividades de las estrategias de aprendizaje. La investigación logró relacionar contenidos de ética a través de estrategias lúdicas de aprendizaje para promover actitudes experienciales, vivenciales y significantes para los estudiantes, las cuales fueron capturadas para entonces utilizar la imagen como herramienta de interpretación y encontrar evidencias de dichas apropiaciones morales. Las estrategias de aprendizaje se aplicaron en veinte grupos -durante 5 semestres- de la preparatoria agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, México.

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Biografía del autor/a

Vanessa García González, Universidad Autónoma Chapingo

Candidata del SNI, CONACYT. Licenciada en Sociología, maestra en Estudios Políticos y Sociales, ambos por la UNAM, y doctora en Dinámicas de Salud y Bienestar Social por la Universidad de Linköping, Suecia. Profesora Investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Chapingo. Integrante del Consejo Editorial de la Revista Internacional de Sociología del Deporte desde 2018; investigación en estudios socioculturales de las prácticas deportivas, intersección entre actividad física, deportes, y salud y justicia social.

Citas

Fernando Zamora (2015):” Frente a las palabras, y a diferencia de ellas, las imágenes suelen comportarse como auténticos seres vivos, con alma y voluntad propias, originadas muy dentro de sí mismas. Nadie ha podido develar por completo la fuente misteriosa de donde fluyen sus poderes. Y nadie podrá hacerlo”. (103)

Díaz-Barriga Arce (2006) es: “Así, las consecuencias de cualquier situación no sólo implican lo que se aprende de manera formal, puntual o momentánea, sino los pensamientos, sentimientos y tendencias a actuar que dicha situación genera en los individuos que la viven y que dejan una huella perdurable.” (3)

Zamora (2015):”Las imágenes son signos y, por lo tanto, representaciones que remiten a otra cosa, que se refieren a algo.” (107)

Gadamer (1999): “Lo que está vivo lleva en sí mismo el impulso de movimiento, es automovimiento. El juego aparece entonces como el automovimiento que no tiende a un final o una meta, sino al movimiento en cuanto movimiento, que indica, por así decirlo, un fenómeno de exceso, de la autorrepresentación del ser viviente. ” (67)

Aristóteles (2007):

“Las virtudes, en cambio, las adquirimos ejercitándonos primero en ellas, como pasa también en las artes y oficios. Todo lo que hemos de hacer después de haberlo aprendido, lo aprendemos haciéndolo, como, por ejemplo, llegamos a ser arquitectos construyendo, y citaristas tañendo la cítara. Y de igual manera nos hacemos justos practicando actos de justicia, y temperantes haciendo actos de templanza, y valientes ejercitando actos de valentía.” (23)

Alasdair MacIntyre (2001): “Una virtud es una cualidad humana adquirida, cuya posesión y ejercicio tiende a hacernos capaces de lograr aquellos bienes que son internos a las prácticas y cuya carencia nos impide efectivamente lograr cualquiera de tales bienes.” (252)

Para Cesar Coll (2000): ”potenciar la actividad del alumno en vista a desarrollar su autonomía, creatividad, capacidad de iniciativa”(69,70).

Habermas (2023):

“La investigación hermeneútica aporta una forma metódica a un proceso de comprensión entre individuos (y de autocomprensión) establecido a un nivel precientífico en el nexo de la tradición que constituyen las interacciones simbólicamente mediadas. Se trata, en el primer caso, de la producción de un saber técnicamente utilizable; en el segundo, del esclarecimiento de un saber prácticamente eficaz.” (212).

Merleau-Ponty (1994): “Nuestro cuerpo es el horizonte de nuestra percepción: “el centinela que asiste silenciosamente a mis palabras y mis actos” (8)

Johan Huizinga (2005) es:

“Acción u ocupación libre que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tienen su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” en la vida corriente”. (45, 46).

Adela Cortina (2007):” La adquisición de virtudes, que son esas predisposiciones a obrar bien que vamos conquistando a lo largo de la vida y que conforman el buen carácter.” (32)

Zygmunt Bauman (2017) “Se mire por donde se mire, la reflexión sobre el arte de la vida lleva en última instancia a la idea de autodeterminación y autoafirmación” (101).

Daniel Campos (2020): “La fenomenología es una tarea “descriptiva”: consiste en prestar cuidadosa atención al ordinario acontecer de nuestra experiencia de las cosas y en describir cuáles son los elementos fundamentales e irreductibles de esta experiencia.” (188)

Merleau-Ponty (1994): “La cuestión no sería hacer del cuerpo un objeto a educar en función de una idea, de un modelo o de un horizonte normativo, sino que es el cuerpo mismo, en lo que le acontece, quien proporciona dimensiones inéditas para el acontecimiento del aprender.” (252).

Cifuentes (2010): “su aprendizaje se ha de plantear desde el horizonte de la práctica filosófica (¡cómo un entrenamiento en el hecho de pensar ¡), partiendo de las vivencias del alumnado y de las cosas de su entorno. Si, como decía Kant: -no se aprende filosofía, sino que se aprende a filosofar-“. (106)

Como afirma Roura-Parella (2020):” Él ahora es la única realidad en la vida anímica” (…)” Solo el presente posee existencia real. En el presente el tiempo está hecho carne y en él puede vislumbrarse la presencia de lo eterno.” (177)

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Maza Dueñas, M., & García González, V. (2025). La La imagen como herramienta para la interpretación de actitudes tendientes a la virtud: : estrategias de aprendizaje kinética-lúdica. árbolQuestional, 1(2), 56–79. Recuperado a partir de https://revistaarbolqestional.cucsh.udg.mx/index.php/arbolQestional/article/view/20

Número

Sección

Miradas latinoamericanas de las disciplinas filosóficas