La educación socioemocional en la Licenciatura en Derecho de la UMSNH

Autores/as

  • María Teresa Vizcaíno López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Olga Lilia Pedraza Calderón Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Competencias formativas, Modelo educativo, UMSNH, Licenciatura en Derecho

Resumen

La educación de estudiantes universitarios y, en este caso particular, de profesionistas del Derecho desde el Modelo Educativo Nicolaita es la función educativa sustancial para confluir hacia el desarrollo humanístico, socio-político, tecnológico y científico en el entorno michoacano, de ahí que las actividades académicas estén encaminadas hacia la misión de impulsar el talento de los estudiantes que serán los profesionistas del futuro y los responsables de mover los engranajes de la sociedad y generar las transformaciones socio-culturales.  Con el retorno a la presencialidad en las aulas, se ha puesto de manifiesto que la enseñanza del Derecho se ha centrado en el desarrollo de competencias intelectuales, con un marcado olvido del desarrollo emocional. Se ha requerido de la intervención psicológica para atender las crisis psico-emocionales que presentan los estudiantes, de ahí que estén sobredemandados los servicios institucionales de apoyo psicológico. Esto corrobora la necesidad de una efectiva educación integral, donde el desarrollo cognitivo se complemente con el desarrollo emocional y promueva la higiene socioemocional de los estudiantes, pues la educación es un proceso caracterizado por la relación interpersonal, la cual está impregnada de factores emocionales a los que habrá de prestar atención.

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Biografía del autor/a

María Teresa Vizcaíno López, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesora e investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Olga Lilia Pedraza Calderón, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesora e investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Vizcaíno López, M. T., & Pedraza Calderón, O. L. (2024). La educación socioemocional en la Licenciatura en Derecho de la UMSNH. árbolQuestional, 1(1), 83–96. Recuperado a partir de https://revistaarbolqestional.cucsh.udg.mx/index.php/arbolQestional/article/view/15

Número

Sección

Transversalidades del filosofar latinoamericano